Cruceros Antartida desde Argentina

Solicita los diferentes itinerarios y fechas de salida

  • Vuelos internacionales ni regionales
  • Refrigerios no mencionados
Un destino misterioso y atractivo. Por más de dos siglos, la belleza incomparable del ‘Continente Blanco’ ha atraído a científicos y aventureros. En la actualidad este entorno natural, en su mayoría aún intacto, es más accesible a una nueva generación de intrépidos exploradores.
 
¿Cómo llegar?
Desde Ushuaia parten cruceros de expediciòn a la Peninsula Antàrtica
 
¿Qué significa Antartida?
El término “Antártida” proviene de dos palabras griegas: “anti” (lo opuesto de) y “arktos” (el oso). Los griegos denominaban “arktos” al Polo Norte, en referencia a la constelación de la Osa Menor, en la que se encuentra la estrella polar, referencia guía para ubicar el norte durante la noche.
Cuando se habla de la“Antártida”, se hace referencia a todas las tierras emergidas al sur de los 60°S, mientras que “Antártico” ( o “el Antártico”), es un concepto que incluye no sólo a las tierras emergidas, sino también a las regiones marítimas, cuyo límite externo se encuentra en la “Convergencia Antártica”, línea circumpolar de encuentro entre las aguas polares, de menor temperatura y mayor densidad, y las aguas menos densas y más templadas de los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico. La “Convergencia” (también llamada “Zona del Frente Polar”) no es un límite fijo, sino que varía según la estación y la longitud considerada, y suele situarse, en promedio, en torno a los 58°S. Se trata de un concepto biogeográfico, que señala un límite abrupto en la composición del plancton y las aves marinas a un lado y otro de la Convergencia.
La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.Existe una serie de variables que hacen que la Antártida sea un continente climáticamente extremo. Sin embargo, el comportamiento y la conexión de estas variables son aún procesos poco conocidos. La observación regular del clima antártico se remonta recién a partir de la década de 1970, y sólo en algunas contadas regiones existen datos confiables de más de 100 años.
 
¿Qué voy a encontrar en Antártida? Lugares de interés
Isla Decepción, Islas Shetland del Sur
Hace mucho tiempo, la presión volcánica en la Isla Decepción dio lugar a una enorme erupción que hizo que el pico de la isla estallara. La caldera resultante se inundó con el agua de mar, creando éste paisaje único que podremos visitar. Desolados paisajes volcánicos nos esperan en el interior. Los espíritus valientes podrán ponerse los trajes de baño y aprovechar la rara oportunidad de darse un chapuzón en la Antártida, debido a la existencia de aguas calentadas por actividad geotérmica alrededor de Isla Decepción.
 
Bahía Paraíso
El lugar mejor nombrado en el mundo, es donde procuraremos hacer un descenso apropiado al continente. Hay activas colonias de pingüino Adelia (más de 100.000 parejas crían aquí) y cormorán imperial en la Isla Paulet. La expedición de Nordenskjöld construyó aquí un refugio de piedra en 1903; ruinas que hoy han sido invadidas por los nidos de los pingüinos.
 
Bay of Isles
La magnífica bahía Isles está salpicada con varios islotes y es posible visitar algunos de ellos.
Base Argentina EsperanzaEn el extremo norte de la Península Antártica la imponente lengua de hielo del glaciar Depot forjó un amplio valle en el continente. Posteriormente el glaciar se retiró dejando una gran bahía, Bahía Esperanza. Es aquí en donde se encuentra la mayor base de toda la Península: la base Argentina Esperanza. Si sus tareas lo permiten, el personal de la base nos mostrará las instalaciones, que incluyen una pequeña iglesia y la escuela, que se mantiene abierta para los hijos del personal de la base.
 
Brown Bluff
Es un espectacular promontorio de color rojizo ubicado en la Península Tabarín, al sur de Bahía Esperanza. Su extensa playa sirve de hogar a más de 20.000 pingüinos Adelia y a un grupo menor de pingüinos papúa. Es habitual ver un mosaico de gaviotas cocineras, petreles de las nieves y petreles moteados sobrevolando en espiral.
 
Cooper Bay
Bahía Cooper es en el extremo sudeste de las Georgias del Sur con fascinantes rocas volcánicas custodian pequeños fiordos. Encontraremos una abundancia de fauna en un escenario espectacular y lobos marinos atestan las playas.
 
Drygalski Fjord y Larsen Harbour
Si bien los glaciares del fiordo han retrocedido muchísimo en las últimas décadas, continúan siendo una de las características más asombrosas de la costa, en particular los Glaciares Risting y Jenkins. En Larsen Harbour se puede avistar una pequeña colonia de focas de Weddell, cachirlas (pipits) de Georgias del Sur, especies de petreles pequeños y priones.
 
Gold Harbour
Ofrece una de las vistas más espectaculares; un anfiteatro de glaciares colgantes y acantilados verticales que se elevan desde el mar sumado a los altísimos picos nevados de Monte Patterson crean un escenario inolvidable para la excepcional abundancia de aves y lobos marinos. Los acantilados circundantes de Gold Harbour proporcionan el hábitat para que los albatros oscuros de manto claro aniden; a menudo se los puede ver planeando sobre la playa. Hay una gran colonia de pingüinos y la playa arenosa es preferida por los colosales elefantes marinos del sur.
 
Grytviken
Antiguamente una estación ballenera próspera, las ruinas de Grytviken están hoy aquí como recordatorio de una era de explotación que afortunadamente es cada día más distante. En Grytviken, quisiéramos invitarlos a visitar el interesantísimo Museo de Historia Natural y Caza de Ballenas y en los alrededores la última morada de Sir Ernest Shackleton, su tumba ubicada en el cementerio de los balleneros.
 
Elsehul
Este pequeño y precioso puerto es el único sitio de la isla en el que se pueden observar colonias de albatros cabeza gris y de ceja negra desde los zodiacs, gracias a la protección de sus aguas costeras.
 
Estrecho Antarctic
El pasaje al este de la Península Antártica atraviesa el Estrecho Antarctic, con 48 km de largo, 11-19 km de ancho y orientación noroeste-sudeste. Este es el lugar ideal para ver los témpanos tabulares. Es probable que petreles de cabeza blanca y de las nieves junto a petreles damero sobrevuelen el paisaje y, a principios de la primavera, también los petreles antárticos en su viaje al sur para anidar en laderas cercanas al Mar de Weddell.
 
Fortuna Bay & Stromness Bay
La estación ballenera que funcionara aquí desde 1907 está hoy abandonada y pingüinos rey deambulan en libertad por sus calles. Hay edificios ocupados por elefantes marinos y custodiados por feroces lobos marinos.
 
Hydrurga Rocks
Este pequeño grupo de islotes se encuentra al este de la isla Dos Mogotes en el Archipiélago Palmer. Pingüinos de barbijo, cormoranes antárticos y gaviotas cocineras se reproducen aquí. La isla se eleva a 25 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, se podrá disfrutar de la vista de la porción norte del Estrecho de Gerlache con sus escarpadas montañas nevadas de fondo.
 
Isla Medialuna, Islas Shetland del Sur
La isla se encuentra en la entrada a la bahía Moon, entre las islas Greenwich y Livingston. Brinda excelentes oportunidades para realizar caminatas en un paisaje verdaderamente glorioso.
 
Isla King George
La isla más grande de las Islas Shetland del Sur y se caracteriza por las colonias de pingüino Adelia y de barbijo, gaviota cocinera, cormorán imperial, gaviotín antártico y de petrel gigante del sur. También se encuentran bases científicas de diferentes países. Los pingüinos de barbijo, pingüinos frente dorada, pingüinos papúa, como así también elefantes marinos, lo esperan en la Isla Livingston.
 
Portal Point
Portal Point sirvió de entrada para una ruta a la meseta de la Península. La ladera nevada se eleva desde las rocas abruptamente hacia la meseta. Enormes lenguas glaciarias se extienden hasta el nivel del mar y finalizan contra el mar en altos acantilados de hielo. La cercana bahía Charlotte a menudo se llena de témpanos.
Prion IslandEn este islote cubierto de pastizales de tussock hay una colonia reproductiva de albatros errante.
 
Right Whale Bay
Una playa formada por oscuras cenizas volcánicas que alberga lobos y elefantes marinos y pingüinos rey, además de otras especies de aves marinas como los priones y los petreles gigantes del sur.
 
Salisbury Plain
Llamado a veces el «Serengeti del sur», es un sitio incomparable para la fauna. Varios grandes glaciares proporcionan un contexto dramático para los diez millares de pingüinos rey que anidan en el pastizal de tussock en este ecosistema notable. Abundan los elefantes y lobos marinos, así como los petreles gigantes del sur y el ocasional pingüino papúa.
 
Expediciones / Itinerarios
Clàsica Antartida 10 dìas 9 noches
Tras el Circulo Polar 12 dìas 11 noches
Tras el Mar de Weddell 11 dias 10 noches
 
¿Cómo vestir?
Prepararse para la expedicion
Vestimenta para la Expedición (Confortable, duradera y holgada)
Equipo impermeable:
Campera impermeable
Pantalones impermeables
Botas de goma
Botas de goma comunes, hasta las rodillas para los desembarcos. Deben ser de 35 a 40 cm de alto con un fuerte borde de goma y con suela antideslizante. Estas especificaciones son muy importantes. A veces usted tendrá sus pies sumergidos en el agua hasta 25 cm de profundidad. Las botas de nieve o de cuero NO son apropiadas. 
A bordo proveemos botas de goma. Si bien hay una amplia variedad de talles, es aconsejable que traiga las propias solamente si usted requiere un talle especial. También tenga en cuenta que dichas botas ya han sido usadas por otros pasajeros en viajes anteriores.
Vestimenta para el exterior
Parka (Impermeable y con capucha)Guantes o mitones impermeablesGorro, bufanda u otras protecciones para el rostroCamperas o sweatersLo mejor es llevar al menos uno liviano y otro grueso. Remeras, poleras y pullovers de polar fleece son también buenos aislantes. Es recomendable usar capas de ropa de lana, seda o telas sintéticas antes que capas de ropa de tela de algodón.
Otras vestimentasMedias de lana Pantalones térmicos Ropa interior térmica o largaRemeras y camisetas livianas
 
Vestimenta a bordo
Para el barco recomendamos vestimenta confortable y casual. El calzado apropiado incluye al menos un par de zapatos de suela de goma.
Otros equipos
Pantalla solar y protección para labios (SPF 15 mínimo)AnteojosBinocularesBolsas plásticas (Las bolsas con cierre plástico protegerán su cámara y binoculares de las salpicaduras y rociada de las olas mientras está en los Zodiacs) Mochila
 
¿Cuándo conviene viajar a a la Antartida?¿Qué fauna voy a encontrar?
Península Antártica & Islas Shetland del Sur
La vida silvestre antártica es muy activa durante el verano austral. La belleza y aislamiento de sus paisajes montañosos encubre la frenética actividad de las colonias de aves y mamíferos que se encuentran en la costa. Durante esta época, de Noviembre a Marzo, operamos nuestros cruceros de expedición a bordo del USHUAIA. El verano alcanza primero a las Islas Shetland del Sur y se extiende hacia el sur, a lo largo de la Península Antártica. A medida que la temporada antártica progresa, desde la primavera al otoño, la Península Antártica y las islas a su alrededor cambian su apariencia en cada una de las estaciones, ofreciendo variados paisajes y diferentes posibilidades al visitante.
 
Noviembre – Diciembre (primavera – comienzos del verano) Luego de la oscuridad invernal, la primavera llega a la Antártida y el sol causa una explosión en el crecimiento de fitoplancton en áreas de afluentes minerales. El fitoplancton provee de alimento a las astronómicas cantidades de zooplancton, incluyendo al krill. El krill es la base de la cadena alimenticia de calamares y peces, como así también de aves, focas, lobos, elefantes marinos y ballenas, que se congregan en las aguas cercanas al continente para alimentarse y reproducirse.
Las focas cangrejeras nacen entre Septiembre y Noviembre. Los elefantes marinos protegen agresivamente sus harenes hasta Diciembre. Las primeras grandes ballenas llegan a la Antártida para alimentarse, entre ellas la ballena jorobada, Minke y la ballena franca austral.Impresionante despliegue del cortejo de los pingüinos, armando sus nidos, robando piedras y el famoso “sky pointing”.Pingüinos, petreles y cormoranes comienzan a empollar en Noviembre. • Los pichones de los pingüinos comienzan a nacer a fines de Diciembre en las Islas Shetland del Sur. Los científicos que han pasado el invierno en las estaciones científicas reciben a los primeros visitantes de la temporada.Los largos días de Diciembre hacen que haya luz solar por más tiempo. ¡Las fotografías pueden ser tomadas a medianoche!Remanentes del mar congelado ofrece una espectacular navegación a través del hielo marino, pudiendo observar diferentes tipos de focas sobre los planchones de hielo.
 
Enero – Febrero (verano) En los meses más cálidos de la Antártida, la vida silvestre tiene una incesante actividad. La mayoría de los pichones de pingüinos salieron ya de sus huevos en Enero, primero en las Islas Shetland del Sur y más tarde al sur de la península. Esta frenética actividad de las colonias continúa en Febrero, cuando los jóvenes van creciendo y comienzan a juntarse en las guarderías.
Las crías de los lobos marinos y de las focas leopardo pueden ser vistas.La oportunidad de observar ballenas es ideal en Febrero.Las colonias de pingüinos están en el momento de mayor actividad, obteniendo krill para alimentar a las crías.En Febrero el retroceso del hielo permite explorar la Península Antártica cada vez más hacia el sur.Aumenta la concentración de lobos marinos de dos pelos.Marzo (otoño)La oscuridad nocturna comienza, a medida que el sol se esconde más allá del horizonte austral. Las temperaturas son aún sobre cero aunque podremos experimentar un poco del invierno antártico con sus noches heladas, creando bellas figuras con delgadas capas de hielo sobre la superficie del mar. La cobertura de la nieve es mínima, permitiendo fáciles y extensas caminatas en las Islas Shetland del Sur.
Las crías de los pingüinos están en su etapa adolescente y son muy curiosos acerca de sus visitantes.Los pingüinos adultos cambian su plumaje y los jóvenes se van al mar.El retroceso del hielo permite explorar, cada vez más al sur, la Península Antártica.Espectaculares algas verdes y rosas crecen sobre laderas nevadas y en los precipicios de hielo.La oportunidad de ver ballenas es todavía muy buena.En las Islas Malvinas y Georgias del Sur, la primavera y el verano comienzan aún más temprano que en las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica. Consecuentemente, las actividades de crianza de las aves y mamíferos marinos también comienzan más temprano. Las Islas Georgias del Sur son el hogar de variadas aves con un ciclo reproductivo superior a un año, por lo tanto siempre encontrara huevos y jóvenes en colonias de pingüinos rey desde Noviembre a Marzo. Noviembre es plena primavera en Georgias del Sur, comparable a Diciembre en las Islas Shetland del Sur pero sin hielo marino.
 
 
Tips y Consejos fotográficos 
Aquí le damos algunos puntos para fotografiar, dignos de considerar:
Cerciórese de que su cámara está funcionando antes de viajar! Si tiene una cámara digital, traiga tarjetas de memoria adicionales. Si utiliza película fotográfica, tome la mayor cantidad de fotografías que pueda… y recuerde que se utilizan muchos rollos en Antártida! Es buena idea traer dos cámaras, baterías adicionales y lentes desde 28mm a teleobjetivos de 200mm, y si tiene de 500mm para acercamientos. Por favor tenga en cuenta que algunas baterías no tienen un buen rendimiento en climas fríos.Los lentes favoritos son: 20-35 mm, 35-70mm, y 80-200mm. Se recomienda no intercambiar los lentes en el exterior debido a la humedad o condensación que se puede generar en el interior de la cámara.No le recomendamos utilizar un filtro (polarizer). Quitaría el destello de la nieve y el hielo, lo que «le da vida» al mismo. También los cielos se oscurecen demasiado, casi ennegrecidos.El teleobjetivo es muy bueno para captar los animales distantes. Respetar sus hogares y acercarse gracias al zoom. No olvide los lentes de ángulo ancho para capturar la verdadera expansión y vastedad que no se encuentra en ningún otro lugar.Muchas cámaras digitales poseen el modo ‘Nieve’. Utilice ese modo si su cámara lo tiene.Si está disponible en su cámara, es recomendable utilizar el formato RAW, que le permitirá mejores ediciones futuras de las imágenes.Si usted quiere obtener excelentes tomas, un trípode le dará más potencial, pero ciertamente no es obligatorio.Ser consciente que las condiciones en la Antártida pueden dañar severamente su equipo fotográfico. Por favor lleve bastante protección para su cámara para protegerla de las salpicaduras de agua salada, nieve o lluvia. Por favor lleve un «Pelican Case» sellable, un bolso de día impermeable o «bolsas secas», pero no lleve plástico liviano o bolsas de basura porque es muy probable que estas bolsas se vuelen, en contravención de nuestras obligaciones bajo el Tratado Antártico.Se recomienda contar con fundas y estuches especiales para proteger del clima su equipo y también sus tarjetas de memoria.Lleve consigo un papel tissue o un paño de microfibra para limpiar los lentes si fuera necesario.Las cámaras digitales permiten a los fotógrafos capturar imágenes en tarjetas de memoria instantáneamente. A bordo tenemos una computadora para uso de nuestros pasajeros. Sin embargo, le recomendamos traer su propia laptop y suficientes tarjetas de memoria por si no llegara a poder descargar sus fotografías por alguna incompatibilidad técnica, o simplemente por falta de tiempo entre las excursiones.Drones o UAVs no son bienvenidos ya que no estamos autorizados a operarlos de acuerdo a las reglas y procedimientos de IAATO.Lo más importante: Olvídese de la cámara de tanto en tanto y sólo disfrute del espectacular paisaje y vida silvestre!
Hugo Balbuena
Hugo Balbuena
2022-09-12
dalila luque martinez
dalila luque martinez
2022-09-12
Barbara Toro
Barbara Toro
2022-09-11
Diego Luque
Diego Luque
2022-09-11
Ibero Spanish
Ibero Spanish
2022-09-02
Excellent
erick cushpa
erick cushpa
2022-08-13
Exelente servicio
Dennys Lino
Dennys Lino
2022-07-11
Lugar y show maravilloso personas muy cordiales y divertidas artistas geniales muchas felicidades
gina verdeal
gina verdeal
2022-06-12
Marina Adaglio
Marina Adaglio
2022-06-11
Diego Gabriel Salazar
Diego Gabriel Salazar
2022-06-11