En este momento estás viendo Consejos prácticos para un viajero responsable 

Consejos prácticos para un viajero responsable 

Valore a sus anfitriones y Nuestro Patrimonio común

Investigue sobre su destino para aprender sobre las costumbres locales, las tradiciones y las condiciones sociales. Es una estupenda manera de entender a la comunidad local y de cultivar la ilusión por la aventura que se abre ante usted.

Aprenda algunas palabras en el idioma autóctono. Le ayudará a establecer un contacto más significativo con la comunidad local y con su gente.

Disfrute y respete todo aquello que hace de un destino internacional un lugar único y diferente: desde su historia, arquitectura, religión, vestimentas y códigos de comunicación, hasta su música, su arte y su cocina. Pida siempre permiso antes de hacerle una foto a alguien, ya que su intimidad es tan importante como la suya. No ofrezca dinero para obtener esa foto que desea.

Párese y reflexione antes de criticar las condiciones de vida o las costumbres locales. Aprenda a escuchar y deje en casa sus ideas preconcebidas. Trate con cortesía y respeto al personal y a los proveedores de servicios en todas las instalaciones turísticas.

Proteja Nuestro Planeta

Reduzca su impacto ambiental cuidando los recursos de la naturaleza, especialmente los bosques y los

humedales. Respete la vida silvestre y su hábitat natural. Las atracciones con animales pueden implicar crueldad. No compre productos fabricados con plantas o especies en peligro de extinción o madera obtenida de formas no sostenibles.

En las áreas protegidas, no se salga de las zonas abiertas a los visitantes. No ofrezca dinero a personas del lugar para que le descubran las zonas «a las que no se puede ir». Duerma en verde y disfrute de la vida rural, ya que el campo tiene mucho que ofrecer. Reduzca los residuos, los plásticos de un solo uso, el consumo de agua y energía y planifique su transporte para reducir las emisiones de carbono.

Deje tras de sí una huella mínima y una buena impresión.

Apoye la Economía Local

Adquiera productos y artículos de artesanía elaborados en la zona. Respete la forma en que se ganan la vida los artesanos locales pagando un precio justo.

No compre productos falsificados o artículos prohibidos por regulaciones nacionales o internacionales.

Contrate a guías locales, gaste en productos o servicios locales, y averigüe cuál es la costumbre en cuanto a las propinas. Apoye a las empresas que abrazan la diversidad y la igualdad. Aminore el ritmo y pase más tiempo en lugares menos visitados.

Viaje con Seguridad

Tome precauciones en materia de salud y seguridad y consulte con sus autoridades nacionales en caso de

duda. Lea la letra pequeña de los requisitos de visado y de su seguro de viaje.

Conozca las políticas de cancelación y sus derechos como pasajero. Mantenga el «distanciamiento social» durante las epidemias. Evite las aglomeraciones y suscríbase a las alertas de seguridad.

Infórmese sobre cómo acceder a atención médica o contacte con su embajada en caso de emergencia.

Sea un Viajero Informado

Haga las averiguaciones precisas antes de participar en una actividad de voluntariado. Elija operadores turísticos que cuenten con políticas medioambientales y proyectos comunitarios. Algunas iniciativas pueden ser verdes o éticas en apariencia y no ofrecer unas condiciones dignas de trabajo.

Cumpla las leyes y las regulaciones nacionales. Siga las normas en los lugares de culto y respete los «espacios privados». Respete los derechos humanos y proteja a los niños de la explotación. El maltrato o abuso de menores es un delito. Evite dar dinero o regalos a los niños mendigos; en lugar de ello, apoye proyectos comunitarios. Diviértase, pero respete a los residentes y su estilo de vida. Interactúe con ellos para entender su cultura. Tome fotos de los artefactos culturales protegidos como recuerdo de su viaje.

Utilice Racionalmente Las Plataformas Digitales

Antes de salir de viaje, busque comentarios y blogs en Internet.

A su regreso, haga comentarios honestos y difunda las experiencias de su viaje en las redes sociales.

Piénselo dos veces antes de publicar selfies o fotos de otras personas. Puede que no estén de acuerdo, y

sus «me gusta» pueden esperar. Difunda los proyectos comunitarios y sin ánimo de lucro que haya conocido. Informe de cualquier caso de injusticia, explotación o discriminación.

¡HAGA QUE EL TURISMO SEA UNA

FUERZA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

Y DÉ EJEMPLO A OTROS VIAJEROS!

Estos Consejos prácticos para un viajero responsable han sido preparados por el Comité Mundial de Ética del Turismo, el órgano

imparcial responsable de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo

Deja una respuesta